Se sabe que los reality shows son entretenidos. Parecen ser reales, muestran una emoción cruda aparente y momentos sinceros. Pero el intelectual en mí siempre se negaba a pensar en la televisión de realidad como La Casa de los Famosos México trajo cualquier cosa de profundidad, sustancia o valor real a su audiencia. El espectáculo sorprendentemente me ha demostrado estar equivocado.
La temporada 2 en particular tenía al público y a mí comprometido.
Esta última temporada fue controvertida en muchos aspectos, con miembros de la casa que provocó un alboroto. Ricardo Peralta, quien forma parte de la comunidad LGBTQ+, dijo que el feminismo no existía durante su tiempo en la casa. De manera consistente, la gente fue testigo de cómo Team Tierra (Team Earth) atacaría al Team Mar (Team Sea), que consistía en vergüenza de putas y la crítica de los cuerpos de otros. Y Adrian Marcelo, una personalidad YouTuber conocida por su «ácido, sarcástico«Humor, criticado miembro del elenco Briggitte Bozzo por sus videos de redes sociales y cuerpo.
Aunque esta temporada estuvo muy involucrada en argumentos y luchas acalorados (y a menudo entretenidos) entre los miembros, sorprendentemente creó un espacio para el diálogo abierto y la vulnerabilidad.
Por ejemplo, permitió a dos hombres adultos demostrar su inteligencia emocional, que es lo que vimos de Mario Bezares y Arath de la Torre, quienes rápidamente se convirtieron en favoritos de los fanáticos. Ambos son padres y durante toda la temporada demostraron cómo no tienen miedo de la masculinidad tóxica. De La Torre en particular fue criticado e intimidado por llorar y hablar abiertamente sobre su ansiedad por Marcelo. Sin embargo, permaneció en el juego, lágrimas y todo.
Gala Montes también fue otro miembro del elenco que abrió el diálogo para tener conversaciones importantes que pueden sucederle a cualquiera. Ella habló de dieta y el daño que puede hacer a las mujeres. Mencionó cómo le han criticado su cuerpo y cómo eso afectó su autoestima y su auto imagen. Durante el espectáculo, Montes también habló abiertamente sobre ella depresión, Algo que nuevamente se usó para intimidarla. Más tarde, aclaró lo cansada que estaba durante la intensa filmación de la serie.
La segunda temporada también permitió que sus miembros del elenco expresaran vulnerabilidad y camaradería entre mujeres jóvenes y hombres mayores como en el Conversación entre bizares y Montes. Y para Montes en particular, ella habló abiertamente sobre sus problemas con su madre con Bozzo también abriendo sobre las luchas de sus familiares.
Como se mencionó anteriormente, siempre pensé que los reality shows son solo para entretenimiento, especialmente con múltiples personalidades en una casa. Pero las conversaciones dentro La Casa de los Famosos México, se extendió por la vida real del público.
Múltiples medios feministas mexicanos hablaron en contra del odio mensajería que Marcelo estaba promoviendo. Marcas Decidió dejar de apoyar el programa debido a la indignación que Marcelo estaba causando a través de su constante acoso escolar. Y como espectador, personalmente ver las declaraciones de lanzamiento de las marcas contra la forma en que Marcelo actuaba era refrescante, especialmente porque da la esperanza de que hablar puede crear un cambio procesable en lugar de simplemente desaparecer en el éter una vez que se realiza la temporada.
Es importante tener en cuenta que en esta segunda temporada, una mujer trans no era la epicentro. Pero se abrieron más conversaciones sobre la sexualidad debido a las bases establecidas en la primera temporada. En la primera temporada, la mujer trans Wendy Guevara le dio al público la oportunidad de experimentar la realidad, la vida, las risas de una persona trans. También destacó la importancia de la transparencia, al hablar abiertamente de su pasado como trabajadora sexual. Y debido a la primera temporada, el público está más abierto a conversaciones como Karime Pindter y Gala Montes que están abiertamente bisexuales, algo que aún no representa en los medios de comunicación mexicanos. Juntas, ambas estaciones permitieron al público mexicano experimentar la realidad de que la sexualidad es un espectro, independientemente del género.
El trauma generacional, la salud mental y el feminismo son temas que todavía se consideran tabú en México. Pero una burla de Hermano mayor Con los miembros de la Generación Z y los concursantes de la Generación X, trajeron estos temas a la vanguardia y crearon un espacio para la conversación que dejó al público sintiéndose, reconocido o validado por sus experiencias de vida. Por eso creo que la primera temporada y la segunda temporada de La Casa de los Famosos han enseñado a sus espectadores lecciones de vida valiosas. Crearon un espacio para el diálogo entre su audiencia mexicana, llevando a muchos como yo a aprender más sobre la vida real de las personas trans y temas como la sexualidad, la salud mental, la misoginia y el trauma generacional.
Programas de televisión de realidad como La Casa de los Famosos México son una forma de representación que puede romper los estereotipos, informar y educar mientras es entretenido. Y para la versión mexicana de este espectáculo, la primera temporada caminó para que la segunda temporada pudiera correr. ¿Imagina qué temporada la tercera podría traer?